martes, 9 de abril de 2013

Comida para gato ♥

Para tener un gato sano, es imprescindible que tenga una alimentación sana y equilibrada.
En esta página, encontrarás información y consejos que te ayuden a alimentar correctamente a tu gato, y no limitarte a darle únicamente de comer, porque no todos los alimentos son adecuados para nuestros gatitos.
Los gatos son carnívoros por naturaleza, necesitan un nivel de proteinas elevado. La dieta felina debe ser rica en grasas ya q su sistema digestivo las digiere más facilmente.
Agua
Cachorro jugando con el aguaEl agua es imprescindible para la salud del gato, nunca le debe faltar, ya q los gatos pueden ser propensos a tener problemas renales. Debe estar limpia y fresca, ya que los gatos son muy caprichosos y si ven el agua algo turbia es más dificil que beban.
Marcas de comida
Existen diferentes marcas de comida especiales para la alimentación de nuestros gatos: royal canin, whiskas, hill´s, cat chow, advance, eukanuba, affinity, iams, gimpet, friskies, felix, coshida, compy, nutro ...
¿que marca de comida elegir? Siempre una comida de calidad premium ofrecera al gato más aportes energéticos y vitaminas que otra marca, aparte de ser más sabrosas para nuestros gatitos.

Gato comiendoLas necesidades alimenticias varían según se van desarrollando los meses en la vida del gato, por lo que un gatito no deberá comer la misma ración ni el mismo tipo de comuda que un gato adulto.
¿Racionar la comida de gato o ad libitum? Nosotros siempre aconsejamos dejar a los gatos su comida siempre disponible, creemos que es mejor que coman por ejemplo 6 veces al día con pequeñas dosis, que 1-2 con una dosis mayor, de esta forma también nuestros gatos no cogerán estrés o nervios por la posible falta de comida.
ComederoAproximadamente deben consumir un 31% de proteinas, 41% de grasas y un 28% de hidratos de carbono. La necesidades nutricionales del gato varian con la edad del gato. Por ejemplo con gatito joven necesita más proteinas y grasas ya q esta en pleno desarrollo, mientras que un gato adulto necesita una comida más ligera en proteinas y grasas por la disminución de su actividad fisica.
Tienda Online ♥
Accesorios para Gatos





lunes, 8 de abril de 2013


Las ventajas de tener un gato


Un gatito es un 
animal
 maravilloso si uno descubre como son, no en vano se dice "Al que no le gustan los 
gatos
 es porque nunca tuvo uno". Son 
mascotas
 de fácil mantenimiento y mucha gente los prefiere a otra clase de 
animales
, como por ej. los 
perros
, ya que estos demandan mucho mas tiempo y dedicación que estos felinos y algunas personas no soportan la inquietud canina. Lista con las ventajas basicas y virtudes que tiene un gato. 

* Son limpios, Lois Pasteur dijo que era uno de los 
animales
 con menos bacterias. 
* Mantienen el hogar libre de plagas como ratones, cucharachas y otros bichos, murcielagos, etc... 
* Son tranquilos, que no es sinonimo de aburrido. 
* Son lindos, incluso llegan a darle un aire de sofisticacion al hogar. 
* Son muy compañeros y cariñosos. 
* Son divertidos, a veces tanto como un 
perro
, solo hay que averiguar que juegos y juguetes le gustan. 
* Tienen una gran capacidad de adaptacion, pueden vivir en departamentos o casas con jardin. 
* No ocupan mucho lugar. 
* No hay que bañarlos cada 15 dias, solo unas muy pocas veces por año. 
* No tienen mal olor!! 
* Son silenciosos, poseen almohadillas en su patas. 
* Pueden esterilizarse tanto la gata como el gato. 
* No necesitan paseos dos veces al dia. 
* Se los puede dejar solos durante varias horas que no se vengara, asustara o fastidiara. 
* Si salimos de casa y olvidamos las luces apagadas, no ocurrira nada, son 
animales
 nocturnos!! 
* Si compra la comida balanceada, se los alimenta una vez por dia. 
* Se pueden tener varios en un departamento. 
* No forman jaurias. 
* Pueden convivir con otras 
mascotas
 como 
perros
, aves, peces, reptiles... 

Los 
gatos
 van a hacer sus "necesidades" a unas piedritas sanitarias que se venden a bajo precio, estas deben ser colocadas en una cajita sanitaria de plástico. En una época, en casa no poseíamos de todo esto, pero los 
gatos
 en vez de ir y ensuciar en cualquier lado, se dirigían al baño y hacían a un costado sobre la cerámica, nos había resultado cómodo, ya que fácilmente se podía limpiar y tirar al inodoro. 

Si bien los 
gatos
, son independientes, llegan a ser muy apegados a sus amos, tanto que a veces la gente no puede creerlo, su cariño es incondicional, son leales y no traicionan como dicen las malas lenguas, son fieles compañeros que nos alejaran las horas de soledad. En Estados Unidos, se ha comprobado que bajan el stress si uno los acaricia, que escuchar su ronroneo nos da sensación de seguridad y suben la auto confianza, así como también protegen contra alergias al hacer que nuestro organismo genere anticuerpos. 

Los 
gatos
 crean pasiones, de amor y odio, esta quienes los aman con locura y quienes los odian también. 


Cuidados Básicos 

La 
alimentación


Alimentos Secos Balanceados 
Son los alimentos comerciales, vienen con todos los nutrientes y las vitaminas que necesita nuestro gato en medidas proporcionales a las necesidad del animal. Deben poseer taurina, un elemento indispensable para estos felinos, si es insuficiente en la dieta puede provocarle problemas cardiacos, entre otros. 
Las ventajas de los alimentos secos balanceados son: 
Practicos: Se puede guardar en un frasco, una bolsa, en la alacena o en cualquier otro lugar de la casa sin necesidad de una heladera. 
Durables: Guardados correctamente pueden permanecer meses sin echarse a perder. 
Seguros: Podemos estar tranquilos de que nuestro gato no contraera enfermedades como la toxoplasmosis, tuberculosis u otros malestares atraves del alimento. 
Comodidad: No debemos cocinar ni limpiar nada luego de que el gato haya comido. Lo unico que debemos hacer es medir la racion diaria y servirla en el plato. 
Ahorro de tiempo: No perdemos tiempo preparando el alimento, asi como tampoco nos cansaremos. Tampoco necesitamos saber cocinar y si somos personas con poco tiempo se les puede dar una sola vez al dia (de hecho estan diseñados para esto y es lo mas recomendable). 
Clases: hay diversos tipos de alimentos dirigidos para determinadas edades o patologias, estan formulados diferentemente, con proporciones de los ingredientes distintas. 
Gatitos: Para menores de 12 meses. 
Adulto: Para mayores de un anio hasta una cierta edad, varia segun la empresa, hasta 7,9 o 10 anios. 
Senior: Para los gatos de mas de 7, 9 o 10 anios. 
Problemas urinarios: para todos aquellos que sufren de desequilibrios en el PH de la orina. 
Obesidad o Diet: Para los que necesitan menos calorias para lograr bajar de peso. 
Sensibles: Algunos gatos son muy delicados de estomago, para ellos se crearon estas lineas. 

Es recomendable cambiarle el gusto del alimento en algunas ocaciones, por ej, si en todo marzo le dimos gusto pescado, en abril podemos darle de carne o pollo, en junio volver al pescado, julio otro sabor, etc... 
Tambien es bueno darle esas latitas que venden o comida comun como carne picada cocida o un poco de pollo, asi no se acostumbra a comer unicamente alimentos balanceados. 
Precauciones: 
Debemos elegir correctamente la marca y calidad de alimento, si compramos una comida muy barata estaremos haciendole correr el riesgo a nuestro gato de padecer una obstruccion urinaria producida por calculos o arenillas. Los calculos son como unas piedritas que pueden ser muy chiquitas o grandes como una canica, taponan la vejiga (la bolsita donde se acumula la orina) o la uretra (el conducto por donde la orina sale al exterior). Es doloroso e incomodo para el gato y la unica solucion sera operarlo, sus sintomas son ir constantemente a la bandeja sanitaria para orinar pero no sale nada o solo unas gotitas, puede haber sangre por el esfuerzo que realiza, algunos maullan por el dolor y la molestia. 
El porque producen estos desastres los alimentos balanceados 
baratos
 y de mala calidad es porque al ser economicos ahorran en materias primas, ya sea comprando de mala calidad o eliminando ingredientes necesarios. Esto da como resultado un desequilibrio en el PH (acidez) de la orina, lo que produce que se formen estas piedritas llamadas calculos o arenillas. 
No debemos olvidar el agua. Al ser alimentos carentes de liquidos, le daran muchisima sed a nuestro gato, si no le proporcionamos un plato con agua suficiente podria no solo deshidratarse sino tambien generar problemas urinarios como cistitis, algunos alimentos tienen mucha sal para incitar el consumo de agua y si no toma la cantidad suficiente, podria provocarle un desorden urinario. 

Alimentos Caseros. 


El problema de elegir esta opcion es que muchas veces no cubrimos las necesidades nutricionales de los gatos, no podemos alimentar a nuestro minino solamente con higado o solo con atun como hacen algunas personas, esto no aporta las vitaminas y minerales que requiere el animal. 
Si queremos proveerle alimento casero, siempre hay que recordar la regla basica... VARIEDAD, no nos olvidemos de esto, incluso podriamos tener un anotador para escribir que alimento le dimos hoy o ayer, para asegurarnos que esta ingiriendo diaramente diversas comidas. 
La carne es necesaria para los gatos por la taurina que posee, sin ella podria tener problemas cardiacos, pero no es elemento suficiente, demasiada carne siempre le puede provocar problemas en los huesos por la falta de calcio. 
Habra que acostumbrar a nuestro pequeño felino a comer alimentos como pescados, cereales, algunas frutas y verduras, etc... 
Las carnes rojas (vaca, cerdo...) y las blancas (pollo) deben ser cocinadas a 70 grados o mas, no deben dejarse partes rosadas que indican zonas crudas o semicrudas. La coccion no es para que sea mas rica sino para eliminar, prevenir y evitar enfermedades como la Toxoplasmosis que se transmiten atraves de las carnes crudas. Los pescados siempre sin espinas y los huesos mejor evitarlos. 
Es bueno prepararle pure de zapallo cada tanto por la vitamina A. Si nuestro gato come frutas tal es como melon, anana, podemos darle algunas veces. Pure de papas o batatas, tomates (sin semilla!), choclos, etc... 
Evitaremos los fritos, usar en exceso aceites, mantecas o margarinas. 
Los lacteos como el queso estan permitidos pero no debemos pasarnos con la leche porque produce diarreas y en algunos gatos dolores de estomago. Los huevos, el arroz, la polenta, tambien son platos a no olvidar. 
Un dia podemos darle, arroz con pollo y pure de zapallo, otro dia carne picada cocida con higado, al siguiente daditos de queso con polenta, luego un poco de pate, etc... es cuestion de imaginaciom y creatividad. 
No debemos olvidar consultar al veterinario por algunas recetas que nos pueda aconsejar y realizarle una revisacion cada tanto por si necesita algun sumplemento vitaminico. 

Vacunas

La Triple Felina: Es contra la rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia. Se debe administrar una primera dosis en los gatitos de un mes y medio, se le aplicara una segunda dosis cuando cumpla los dos meses y medio, y una tercera dosis a los tres meses y medio. Luego de estas tres veces, será una vacunación anual. 
Leucemia Felina: Como su nombre indica, contra la leucemia. Se aplicara una primera vacuna cuando el gatito tenga entre dos y dos meses y medio. La segunda deberá ser cuando cumpla los tres meses. Luego de estas dos dosis, será una vacuna anual para nuestro Gato. 
Antirrábica: Contra la rabia. En muchos países es obligatoria esta vacunación por lo que te recomiendo si vives en un país que ha tenido casos de rabia con frecuencia no dudes en proteger a tu Gato. La primer dosis será a los tres meses y medio, luego es una vacunación anual. 

La Rinotraqueitis afecta al aparato respiratorio, es provocada por un virus y sus sintomas son estornudos, mucosidad, inflamacion nasal y conjuntivitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto con los ojos, nariz y/o boca de un gato infectado, atraves de los objetos que el gato enfermo toco o estornudo sobre ellos. 
La Calicivirus afecta al aparato respiratorio y su causa es un virus, produce sintomas como neumonias y ulceras bucales. En la mayoria de los casos es acompañada con otras enfermedades infecciosas como la rinotraqueitis. Su forma de contagio a otros gatos es por contacto directo con la saliva, secresiones nasales y oculares y materia fecal de un gato infectado. 
La Panleucopenia es similar al virus que provoca el Parvovirus Canino, produce diarreas y ataca los globulos blancos responsables de la inmunidad. Los sintomas que puede tener son vomitos, diarreas, malestar abdominal, gases intestinales, falta de apetito en las etapas iniciales. Deshidratacion y diarreas en etapas mas avanzadas y podria fallecer. Sus formas de transmision son por medio de la materia fecal, vomitos, saliva y orina de gatos infectados asi como por insectos como mosquitos que previamente picaron a un animal contaminado y circulan con la sangre enferma. 
La Leucemia Felina es un cancer que afecta los globulos blancos, que son resposables de la inmunidad, hay tres tipos: A que es inmunosupresora, B y C. Su transmision puede ser por la saliva, orina, material fecal, por transfusiones de sangre como asi tambien por compartir bebederos de agua y alimentos. No se transmite a humanos. 
La Rabia es una enfermedad por un virus, transmitida por animales salvajes a 
mascotas
 atraves de la saliva. Ataca al sistema nervioso central y provoca una aguda encefalitis. 

El cepillado

En los gatos de pelo largo o semi largo, como minimo, deberas hacerlo como minimo tres veces por semana, lo mejor seria dia por medio. 
Los gatos de pelo corto tambien lo necesitan, aunque menos que los de pelo largo, una vez por semana o cada 10 dias sera suficiente. 
El cepillado ayuda a evitar que el gato ingiera pelos al acicalarse, su pelo quedara suave y brillante, aumentas la irrigacion sanguinea y no permites que se formen nudos, en algunos casos las pulgas hacen "cucha" dentro de estos nudos, si no consigues desenredarlo, lo mejor sera que lo cortes ya que le volvera a crecer el pelaje. 
El cepillado tiene que ser una revisación para descubrir si tiene afecciones de la piel, lastimaduras, bultos (si llegase a haber uno no lo aprietes, en todo caso llevalo a un veterinario podría ser un tumor o un absceso), etc... Si tuviera alguna herida lo más recomendable seria buscar una tijera pequeña y tratar de cortarle el pelo de alrededor (con cuidado de no lastimarlo más) así tendra mejor contacto con el aire y ayudamos a que no se le infecte demasiado. Al recibir más aire se cicatrizará y curará más rápido que todo cubierto. 
Si ves bolitas o cositas en forma de espiral de color negro en varias partes de su cuerpo, indican la presencia de pulgas. 
A algunos no les gusta ser cepillados por eso hay que acostumbrarlos desde que son gatitos, en cambio hay otros que se desviven para que los peines. Nunca lo fuerces si no quiere ni lo obligues a estar en poses raras, le tomara rabia al cepillo y a todo el proceso haciendose muy dificultoso. 
Para empezar debes primero que nada conseguirte un cepillo de buena calidad que sea suave y no le haga doler, las puntas deben ser redondeadas. Deberás adaptarte a él, siguiendo sus movimientos para que esté cómodo e interprete que lo estas acariciando. Vos también tenés que encontrarte a gusto así que sentate en una silla y pone el gato en una mesa o directamente hacelo en el suelo o en un lugar que sea confortable para ambos. 
Si tu gato esta totalmente dispuesto a no dejarte acercale ni a un metro el cepillo, hay unos guantes-cepillos que son muy útiles porque será como acariciarlo y no le dará tanto fastidio, sino tambien puedes "sobornarlo", le daras alimento mientras lo cepillas, entonces lo relacionara con comida y no tendra tanto disgusto. 
Cuando termines, es bueno que lo acaricies con las manos para eliminar los pelos sueltos que pudieron haber quedado y que el cepillo no pudo atrapar, o bien puedes pasarle un paño, luego podras lavarlo facilmente. 

Gata preñada
                                                      
Duración: Se calcula aprox. 9 semanas (63 días.) 
Síntomas de preñes: Desaparición del celo repentinamente, cambios de actitud tal como aumento de apetito, algunas se apegan mas a sus dueños y quieren que las atiendan y mimen mas. Los vómitos pueden llegar a darse, si ves que son demasiado constantes y seguidos, llevala al veterinario. 
Durante las primeras semanas de la gestación es complicado llegar a distinguir algún cambio, recién a la 3er semana se podrá palpar suavemente el abdomen de la gata y sentir la presencia de los gatitos, lo mejor será ir con un veterinario que sabe como debe realizarlo. En esta semana las tetitas de la gata se pondran rosadas y se agrandaran. 
Al mes y medio podremos realizar una radiografía donde conseguiremos detectar a los gatitos. 
A la 5ta semana podremos notar que la gata ha aumentado de tamaño, esto debe seguir así hasta que los pequeños hayan nacido, si descubrimos que su peso no sube o que ha disminuido, necesitara una revisacion. 
Las ultimas semanas son importantes, será cuando mas crezcan los gatitos y terminen de desarrollarse, sobretodo los 14 días finales. 
Alimentacion: Por el momento le seguiremos dando la comida a la que esta acostumbrada, aunque es conveniente averiguar la calidad y el rango al que pertenece el alimento que le estamos proporcionando, podemos consultar con un veterinario para que nos oriente y nos diga que marcas son de rango medio (premium) y alto (superpremium). Si le damos un alimento muy economico, sin calidad (ya que muchos eliminan ingredientes necesarios o utilizan materias primas baratas), estaremos poniendo en riesgo el desarrollo de los gatitos que naceran. 
Cuando haya cumplido el mes de gestacion, compraremos alimento premium para gatitos y progresivamente iremos agregando un poco a la racion de comida diaria de la minina. Aumentando cada semana, la ultima ya debe estar comiendo solo el alimento para gatitos. 
La cantidad que le estaremos dando debe ser mayor que cuando no se encontraba preñada, por lo general un gato de 3 - 5 kg ingiere 60 gr diarios, asi que nuestra futura madre felina necesitara 100gr como minimo, cantidad que subiremos cuando se encuentre a finales de la preñes. Podemos repartirle la racion en varias porciones y darselo cada 4 hrs, igual nunca esta de mas una consulta veterinaria. 
En las bolsas de alimento, encontraremos en gramos cuanto debe suministrarse a una gata preñada, esto varia dependiendo de la fabrica. 
Parto: El ritmo de las contracciones del utero iran incrementando a medida que el gatito es expulsado atraves del canal de parto, ellos nacen cubiertos por la bolsa amniotica, la madre se los quitara pero de no ser asi, cuidadosamente tomaremos al gatito, con ayuda de una toalla suavemente lo sacaremos de la bolsa y limpiaremos las zonas de la nariz y boca, despues procederemos a animarlo frotando la toalla contra el cuerpo hasta que comience a respirar, debemos se delicados al realizar el procedimiento, no presionaremos al gatito, solamente pasaremos la toalla sobre su cuerpo como si lo estuvieramos secando. 
Entre gatito y gatito pueden haber lapsos de 20 a 60 minutos, pero no es raro que estos tiempos sean un pocos mas largos. La madre cortara el cordon umbilical de cada cria con sus dientes a 2,5 o 3 cm. Si se olvido de algun gatito y tenemos que proceder, con un hilo fino previamente esterilizado con alcohol, ataremos a dos cm y medio o tres aprox. y dejaremos un pequeño espacio de 1,5 o 2 cm y luego cortaremos con una tijera desinfectada con alcohol tambien. 
Debemos contar la cantidad de crias nacidas y las placentas para saber si ha quedado alguna sin salir, por lo general las madres se comen la placenta asi que deberemos observar mientras vayan naciendo los gatitos, en la mayoria de los casos, la placenta y la cria salen juntos, pero si en 24 hrs no fue expulsada habra que llevarla al veterinario para una intervencion, al igual que si han pasado mas de 4 hrs y creemos que todavia hay gatitos sin nacer. 
Comodidad para la madre: Si queremos y podemos darle confort a nuestra gata, lo primero sera un lugar para dormir y realizar el parto, ellas a la hora de parir buscan lugares seguros, tranquilos y mas bien oscuros como un ropero, bajo la cama de sus duenios o entre las sabanas mismas, dentro de algun cajon, etc... Asi que lo proporcionaremos una caja o canasto con papel de diario en el fondo y telas limpias arriba, como toallas, ubicados en una habitacion de la casa donde pueda tener su plato de agua y alimento y su caja de arena. Si bien puede haber veces en las que decida tener el parto en otros lugares como la cocina o el baño, al menos tendra un lugar despues para descansar con sus crias. No es recomendable moverla de lugar mientras esta pariendo, si la encontramos sobre el piso frio lo que haremos es acercar telas o toallas limpias y colocarlas a su alrededor, cuando ya haya nacido un gatito trataremos de que se vaya subiendo a la toalla. Una vez nacidas todas las crias la transportaremos cuidadosamente con sus gatitos, esto debe ser realizado por una persona que conozca y confie mucho. 

Recordemos... 
Mientras se encuentre en la etapa de gestacion, una gata debe seguir siendo activa, asi que vamos a jugar con ella (juegos suaves y no bruscos), hacer que camine, en simples palabras que se mueva, asi sus musculos no pierden su tonicidad y fuerza. 
Una gata no debe engordar desmedidamente convirtiendose en un animal obeso, esto podria ocasionar problemas a la hora del parto o de caderas, una revisacion veterinaria cada tanto para controlar que su aumento de peso solo se deba por los gatitos que estan creciendo. 
Cuando se acerque la epoca final de gestacion, no hay que permitir salir a la gata, aunque sea nuestro patio o jardin y la estemos vigilando, podria ser que comience a dar a luz afuera, no seria conveniente. 
En las ultimas semanas y luego del parto, le pondremos el plato de agua y su caja de arena cerca, para que no se tenga que alejar demasiado de las crias. 
Las gata vuelve a tener su ciclo de celo pasado el mes y medio o dos, dependiendo de cada una, hay que intentar en lo posible que no salga al exterior para que no vuelva a quedar preñada, si esto ocurriese seria una gran sobrecarga para ella, asi que cuando hayan destetado a los gatitos habra que esterilizarla lo antes posible, al igual que los gatitos. 

Celo

Los gatos son uno de los animales mas fogosos luego de las cabras, así que con esto, tenemos todo dicho. 
Depende de cada gato pero por lo general su primer celo es a partir de los seis meses en adelante, aunque hay algunos casos de gatitas que lo han tenido a los 4 meses. 
Los signos de un gato en celo son claros y precisos. 
Maullidos fuertes y persistentes. - Macho y hembra. 
Salidas de casa constantes, durante varias horas y días. - Macho y hembra. 
Regresa con heridas por peleas callejeras. - Machos. 
Orina muebles, paredes y todo lo que este a su alcance. - Machos. 
Se revuelcan por el piso. - Hembras y algunos Machos. 
Puede que las hembras se pongan mas cariñosas, pero lo mas característico es que levantan la parte posterior del cuerpo y ubican la cola hacia un lado. 
Las gatas necesitan 12 hrs de luz para comenzar su ciclo, pero las que viven dentro de un hogar prácticamente reciben hasta 14 hrs de luz constante, por lo que estarían todo el año con el ciclo del celo. A menos que consiga un macho, el celo de la hembra persistirá y volverá a tenerlo cada 1 semana o semana y media, hasta que encuentre un gato o según la época del año donde puede ser cada 2 o 3 semanas. Si nuestra gata estaba en época de celo y de golpe ha dejado de tenerlos, hay que sospechar su preñes. 
Una forma de saber si la minina ha quedado preñada, aparte de que han desaparecido sus épocas de celo, es por los cambios de actitud, estará mas hambrienta, algunas quieren que les prestemos mucha atención y mimos, es posible también que sufra vómitos. A partir de la 5, 6 semana, la zona abdominal de la gata habrá aumentado notablemente y seguirá así hasta el nacimiento de los gatitos. Si la llevamos a un veterinario, podrá palpar el vientre y si se encuentra o pasó la 3 semana de gestación, lograra sentir a los pequeños gatitos. 
Pueden que muchos de estos felinos, cuando están en celo, comiencen a perder pelo, a no querer comer, algo que podría ocasionar problemas de salud como anemia, se ponen ansiosos y nerviosos. 
Encerrarlos en una habitación no será una solución, el gato se sentirá frustrado de no poder llevar a cabo sus objetivos de conquista, y querrá salir aun mas, se las ingeniara todas para escapar. 
Lo mejor es realizar la esterilización, ya que las peleas callejeras son peligrosas para la salud de nuestro pequeño amiguito, puede contagiarse de enfermedades como la Leucemia Felina, Rinotraqueitis, entre otras que podrían a amenazar la vida del gatito. 

Pulgas y otros

Las pulgas no solo provocan picazon y ardor en la piel de nuestro gato, sino que tambien son transmisoras de enfermedades para el gato y nosotros. Ademas, si se encuentran en mucha cantidad, debilitan el organismo de nuestra mascota, en algunos casos el animal genera una dermatitis por rascarse, lastimandose la piel, esto puede terminar en infecciones de hongos u otras. 
Estos parasitos chupan la sangre del gato, si llegase a estar muy infectado podrian llegar a provocarle anemia, entre otras cosas. Los gatitos son los mas proclives a enfermar a causa de las pulgas porque aun no tienen el sistema inmunologico desarrollado, podrian llegar a ser muy peligrosas para su vida. 
Donde hay pulgas no hay piojos. 
Las garrapatas, tambien son transmisoras de muchas enfermedades que pueden transmitirse al animal y nosotros. Chupan la sangre igual que las pulgas pero las garrapatas estan "pegadas" en la piel. Nunca debemos arrancarlas porque podria causar infecciones en el gato, lo mejor sera tomar un trapo y con abundante alcohol etilico de 96 grados humedecer en abundancia y bien la zona donde se encuentra la cabeza de la garrapata durante un buen rato hasta que se suelte, luego deberemos tirarle alcohol encima, tiralarla en una bolsa cerrada o quemarla. El trapo debera ser lavado con agua hirviendo y con varios desinfectantes. 
Los piojos no soportan el olor del vinagre, si nuestro gato tuviera lo mejor sera aplicarle mientras se lo baña una preparacion de partes iguales de vinagre y agua, luego enjuagar. Si nuestro gato no se deja bañar, lo aplicaremos con un paño humedecido con ayuda de un rociador, luego lo enjuagaremos de igual modo. 

Las bolas de pelo



Se da con mas frecuencia en los gatos de pelo largo y semi largo, es muy importante tratar de prevenirlas 
mediante el cepillado, con el, estaremos atrapando pelo suelto que podria tragarse al acicalarse. Estos pelos se acumulan y se forman las famosas bolas de pelo que pueden obstruir el intestino del gato llegando a ser fatales en algunos casos graves. 
Tambien es bueno un poquito de malta o aceite de oliva para que pueda eliminarlos por si solo, incluso se venden en las veterinarias y pet shops una crema que se le da al gato para ayudarlo con esto. 
En los gatos de pelo corto tambien puede suceder, de hecho le ha sucedido a una de mis gatitas, afortunadamente consiguio expulsarlo por si sola, pero antes de eso tenia el animo muy decaido, de un dia para el otro no quiso jugar, no comia ni bebia, se escondio bajo un mueble y no quiso salir hasta que nos preocupamos mucho por la actitud, la sacamos de alli, todo era normal en ella, solo se encontraba deshidratada y sin fuerzas por no haber comido, le dimos suero para la deshidratacion, la abrigamos porque tenia baja temperatura. Le dimos una solucion con sales y glucosa, asi recuperaria fuerzas. 
Despues de unos dias, consiguio expulsar la bola de pelos y ahora esta sana y activa como antes.